jueves, 18 de octubre de 2012

LA NEWCASTLE



LA NEWCASTLE

ALEXANDER VELASQUEZ ANGARITA 710208
MARLY JOHANNA ARIAS MARTINEZ 710207

PROFESORA
MIRIAN MEZA QUINTERO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER 
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
PLAN DE ESTUDIOS DE ZOOTECNIA
OCAÑA
2012






OBJETIVO

Brindar informacion sobre la enfermedad de Newcastle.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Newcastle (ENC) es una de las enfermedades más importantes de las aves. El agente etiológico es un virus ARN no segmentado, del género Avulavirus, subfamilia  Paramyxovirinae  y familia Paramyxoviridae.  Es un agente altamente contagioso, que afecta cerca de 250 especies de aves.  La importancia económica de la enfermedad radica en la disminución de la producción de los planteles avícolas afectados y la alta tasa de mortalidad, teniendo en cuenta que las cepas virulentas producen infecciones que pueden causar la muerte del 100% de las aves no vacunadas.  Como medida de control de la enfermedad, por su eficacia,  se ha establecido la vacunación rutinaria contra el virus de todas las aves comerciales. Sin embargo, las aves de traspatio no son sometidas a este procedimiento por razones sociales y económicas.  Se ha descrito la aparente resistencia de estas aves a la enfermedad, pero se reconoce que actúan como importantes portadores y fuentes de infección para la avicultura comercial.

LA NEWCLASTLE

Es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a muchas especies de aves domésticas y silvestres. Afecta más notoriamente a las aves de corral debido a su alta susceptibilidad y a las posibilidades de impacto severo que una epidemia causa en la industria avícola. Es endémica de muchos países. La enfermedad de Newcastle fue descubierta en Newcastle upon Tyne, Inglaterra en 1926 (Doyle), pero también en esa época se encontraron cepas ligeramente diferentes en otras partes del mundo. La exposición de los humanos a las aves infectadas (por ejemplo en las plantas de procesamiento de pollo) pueden causar suaves síntomas de conjuntivitis y similares gripe, pero aparte de esto el virus NDV no implica riesgos para la salud humana. Ha surgido interés en el uso de NDV como un agente anticanceroso dada la habilidad del virus de matar selectivamente células tumorales humanas con toxicidad limitada para las células normales. No existe un tratamiento contra el NDV, pero el uso de vacunas profilácticas y medidas sanitarias reducen la probabilidad de brotes en los criaderos de aves.

SÍNTOMAS

La severidad de los síntomas está relacionada con el tipo de cepa actuante, dosis, estado inmune del ave, ruta de exposición, presencia de otros agentes infecciosos y condiciones ambientales.
En los casos agudos se presenta mortalidad sin otras manifestaciones clínicas. Cuando la enfermedad es causada por cepas altamente patógenas, se observa disnea, tristeza, debilidad, postración y muerte, la cual puede alcanzar 100%.
Aves que no mueren en la fase aguda, pueden presentar diarrea verdosa, tortícolis, temblores musculares, parálisis de alas y patas.
En la forma nerviosa, hay trastornos respiratorios severos, seguidos por signos nerviosos, caída de la producción de huevos, generalmente ausencia de cuadros gastrointestinales; la morbilidad puede alcanzar 100%, con una mortalidad en aves jóvenes de hasta 90% y en adultos 50%.
En brotes de campo causados por cepas menos patógenas, se pueden producir cuadros respiratorios, caída de la producción de huevos, que puede durar varias semanas, mortalidad generalmente baja, excepto en aves susceptibles muy jóvenes.





LESIONES

No existen lesiones características de la enfermedad. La presencia y severidad de las mismas, están relacionadas con diferentes factores.
Cuando el sistema respiratorio está afectado se observan lesiones hemorrágicas y congestión de la tráquea con exudado mucoso, aerosaculitis.
En aves de postura se observan óvulos flácidos y degenerados, hemorragia y palidez de otros órganos reproductores y retención de huevos en la cavidad abdominal
La presencia de lesiones hemorrágicas en el tracto gastrointestinal, es un criterio que se ha empleado para diferenciar las cepas velogénicas-viscerotrópicas de las neurotrópicas, y estas lesiones son frecuentes en proventrículo, ciegos, cloaca, tonsilas cecales, y tracto intestinal.



TRANSMISION

Las aves pueden infectarse de  manera directa a traves del  contacto con otras  aves infectadas, material fecal, o a traves de aerosoles a corta distancia; o de manera indirecta a traves del  contacto con personas contaminadas, vehiculos, equipo,  insectos, y roedores.



SOBREVIVENCIA DEL VIRUS

El virus puede sobrevivir por varias semanas en un ambiente  calido, humedo, e indefinidamente en material congelado. El virus se destruye rapidamente por la deshidratacion y la luz solar, o por someterlo durante 1 minuto al agua hirviendo.


REDUCCICN DE RIESGOS DE INTRODUCIR ENC

Para reducir el riesgo de introducir la EN a una granja, mantenga una barrera de bioseguridad  (barrera fisica, higiene del personal, e higiene del equipo) entre aves silvestres, granjas avicolas, otras operaciones avicolas comerciales, y aves mascotas. Algunos ejemplos de buenas practicas de bioseguridad incluyen:
·         Permita unicamente trabajadores y vehiculos esenciales en la granja.
·          Provea ropa limpia y procedimientos de  desinfeccion para empleados y visitantes.
·         Limpie y desinfecte 10s vehiculos en la entrada de la granja  Trate en lo posible de no visitar otras granjas.
·         No mantenga aves mascotas o emplee trabajadores que las tengan.
·         Proteja la granja de exponerla a aves silvestres.
·         Controle el movimiento asociado con el  descarte de aves muertas,  cama y estiercol.
·         Aplique la cuarentena a nuevas aves que lleguen a la granja.
·         Nunca permita que personas o material se  t&laden de la  section de aves en cuarentena a la granja.

TRATAMIENTO

Una vez diagnosticada, el veterinario pondrá en cuarentena a las aves infectadas y podrá realizarles la eutanasia ya que no hay tratamiento ni cura para la enfermedad. Además, todo caso sospechoso de la enfermedad de Newcastle tiene que ser reportado a las autoridades ya que la infección se disemina rápidamente en las aves de corral domésticas y esta es mortal.

 

El virus no es evidenciado cuando las aves son vacunadas y puestas en cuarentena. Por consiguiente, las aves nuevas importadas a los Estados Unidos tienen prohibido estar vacunadas.

LA BIOSEGURIDAD  
Independientemente de las vacunas que se utilicen, la bioseguridad sigue teniendo importancia vital si se desea controlar la enfermedad de Newcastle y si se quiere prevenir las importantes pérdidas que causa.
Por lo cual, se debe restringir la movilización de aves, equipo y herramientas de una granja a otra. Además, es necesario proporcionar ropa y calzado limpios a quienes visiten las granjas avícolas, debiendo ducharse tanto al entrar como al salir. Las cuadrillas de vacunadores no podrán entrar a una granja avícola si han estado en otra dentro de las 24 horas anteriores.
Siempre que sea posible, las llantas y toda la parte inferior de los vehículos que ingresen a los terrenos de la granja se deberán lavar y desinfectar.
La adopción de un sistema de manejo “todo dentro–todo fuera”, en el que las naves avícolas se laven y desinfecten, y además se cambie la cama entre parvadas, puede ayudar a prevenir y controlar la enfermedad de Newcastle. Las personas que vuelven a emplear la cama usada solo estarán reciclando al virus, por lo que la desinfección sola resulta inadecuada.
No se debe ingresar aves nuevas a la parvada a menos que se conozca su estado de salud. Entre tanto, es necesario proteger a las parvadas contra las aves silvestres, pues pueden ser portadoras del virus.
Las vacunas recombinantes contra la enfermedad de Newcastle no causan efectos colaterales, no interfieren con otras vacunas respiratorias ni se diseminan en el campo.
Además, es necesario prestar mucha atención al estado general de salud de las parvadas, particularmente con respecto a enfermedades respiratorias. Por ejemplo, las aves con bronquitis infecciosa son más susceptibles a los embates de la enfermedad de Newcastle.
La prevención y el control de la enfermedad de Newcastle requieren mucho trabajo, pero las pérdidas ocasionadas por el virus velogénico de esta enfermedad pueden ser mucho más costosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario